sábado, 7 de junio de 2014

Los Tres Pilares Básicos de la Informática y la Computación

¿Informática y Computación son lo mismo?

Conceptos que suelen confundirse muy a menudo, pero que si bien tienen relación, son cosas distintas y lo vemos a continuación:

La computación se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito.
La computación está referida a la tecnología en sí que permita el manejo y movilidad de información en cuanto a esta ciencia o conocimiento se refiere y también a los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.

La informática es la encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha cedido a la computación la manipulación de grandes proporciones de datos y la
ejecución rápida de cálculos complejos. También se aboca a los tratamientos de software por parte de los usuarios y demás aspectos referidos a programas, hardware y estructura de las computadoras.

Es así que podemos reconocer los Tres Pilares Básicos que relacionan estos dos términos y pasamos a definirlos de la siguiente manera:




El Elemento Físico o Hardware: El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».

El Elemento Lógico o Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

El Elemento Humano o Usuario: En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.
Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario (nick) y a veces una contraseña, este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio (si eso está permitido).
Un usuario registrado accede a un servicio a través de un login luego de su autentificación.
Un usuario también puede ser anónimo si no posee una cuenta de usuario, por ejemplo, al navegar por un sitio web sin registrase el usuario puede considerarse parcialmente anónimo (parcialmente porque puede ser identificado por su dirección IP). La navegación anónima sólo puede lograrse utilizando un proxy anónimo (sólo es más seguro, no es 100% anónimo). También se puede acceder a un servicio de forma anónima, por lo general se poseen menos opciones y posibilidades que un usuario registrado. Los usuarios anónimos a veces son referidos simplemente como "invitados".
Un sistema puede soportar múltiples usuarios (multiusuario) o un único usuario (monousuario).

Reflexión: La palabra "informática" ha ido surgiendo en situaciones donde es evidente que las computadoras y su tecnología no bastan para realizar todo el trabajo, y aparecen otras tecnologías asociadas como las telecomunicaciones, el video, el fax, así como otros conceptos relativos al uso de la información como la organización del trabajo, los resúmenes estadísticos, los sistemas comprensivos de acceso a la información, las áreas temáticas de interés, los sistemas en línea, en vivo, por control remoto o por satélite, los flujos direccionados de información, etcétera.
Aunque existen nuevos elementos que reflejan las diferencias entre "computación" e "informática", éstos no tendrían valor o significado si no se toma en consideración su relación con las computadoras y con el proceso de la información propiamente dicho, de tal manera que superficialmente justifican la aceptación de la sinonimia entre ambos términos.
No obstante, en situaciones donde se haga indispensable hacer énfasis en alguno de estos aspectos, se puede definir esta diferencia del siguiente modo:
"Computación" está íntimamente ligada a la tecnología de las computadoras, mientras que "informática" está más bien vinculada a las formas de uso de los resultados.

Fuentes
http://www.alegsa.com.ar/Dic/usuario.php - Consultada el 07/06/2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware - Consultada el 07/06/2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Software - Consultada el 07/06/2014
http://computacioneinformatica.blogspot.es/ - Consultada el 07/06/2014
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol2_3_94/aci09394.htm - Consultada el 07/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario