domingo, 7 de septiembre de 2014

Inicio rápido: Activar y usar un complemento


Los complementos son una característica de Microsoft Excel que proporcionan características y comandos adicionales. Dos de los complementos más conocidos son Herramientas para análisis y Solver, que ofrecen una capacidad ampliada de análisis de datos para la planeación de "Y si". Para usar estos complementos, debe instalarlos y activarlos.


C34 - Instalar y activar Herramientas para Análisis y Solver.    


E1: Haga clic en la pestaña Archivo.

E2: Haga clic en Opciones y, a continuación, elija la categoría Complementos.

E3: Casi al final del cuadro de diálogo Opciones de Excel, asegúrese de que la opción Complementos de Excel esté seleccionada en el cuadro Administrar y luego haga clic en Ir.

E4:En el cuadro de diálogo Complementos, active las casillas de verificación Herramientas para análisis y Solver Add-in. A continuación, haga clic en Aceptar.

E5: Si Excel muestra un mensaje que indica que no puede ejecutar este complemento y le pide que lo instale, haga clic en Sí para instalar los complementos.

Nota En este caso, como está instalando dos complementos, Excel le pide dos veces que instale un complemento; una vez para Herramientas para análisis y una vez para Solver.

Observe que se ha agregado un grupo Análisis en la pestaña Datos. Este grupo contiene botones de comando para Análisis de datos y para Solver.
Grupo Análisis en la pestaña Datos
Ya está listo para comenzar a usar estos complementos.

C35 - Introducción al uso de Solver 

 
E1: En una hoja de cálculo, escriba la fórmula y asegúrese de que la celda que contiene dicha fórmula permanece seleccionada.

E2: En la pestaña Datos en el grupo Análisis, haga clic en Solver.
E3: En el cuadro de diálogo Parámetros de Solver, elija entre Máx., Mín. y Valor de. Si selecciona Valor de, escriba un valor en el cuadro.
E4: En el cuadro Cambiando las celdas de variables, especifique una celda o un rango para las celdas para las cuales desea resolver.
E5: Haga clic en Agregar para agregar una restricción a la celda y especifique la condición para esa celda.
Haga clic en Agregar nuevamente para agregar más restricciones de celda (puede haber varias restricciones para una sola celda) y, cuando haya terminado, haga clic en Aceptar. Luego haga clic en Resolver.

Aparece el cuadro de diálogo Resultados de Solver con un mensaje de éxito o error.

Ejemplo de una evaluación de Solver


En el siguiente ejemplo, el nivel de publicidad de cada trimestre afecta al número de unidades vendidas, determinando indirectamente el monto de los ingresos por ventas, los gastos asociados y los beneficios. Solver puede modificar los presupuestos trimestrales de publicidad (celdas variables de decisión B5:C5), con una restricción total máxima de $20.000 (celda F5), hasta que el valor total de beneficios (celda objetivo F7) alcance el monto máximo posible. Los valores en las celdas variables se usan para calcular los beneficios para cada trimestre, por tanto, están relacionados con la fórmula en la celda objetivo F7, =SUMA(Q1 Beneficios:Q2 Beneficios).

Celdas variables
Celda restringida
Celda objetivo

Una vez ejecutado Solver, los nuevos valores son los siguientes:

Después de la evaluación de Solver

C36 - Definir y solucionar un problema con Solver

En el grupo Análisis de la ficha Datos, haga clic en Solver.



E2: En el cuadro Establecer objetivo, escriba una referencia de celda o un nombre para la celda objetivo. La celda objetivo debe contener una fórmula.

Siga uno de los procedimientos siguientes:

  • Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor máximo posible, haga clic en Máx.
  • Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor mínimo posible, haga clic en Mín.
  • Si desea que la celda objetivo tenga un valor determinado, haga clic en Valor de y luego escriba el valor en el cuadro.
E3: En el cuadro Cambiando las celdas de variables, escriba un nombre o una referencia para cada rango de celda de variable de decisión. Separe con comas las referencias no adyacentes. Las celdas de variables deben estar directa o indirectamente relacionadas con la celda objetivo. Se puede especificar un máximo de 200 celdas de variables.

E4: En el cuadro Sujeto a las restricciones, realice lo siguiente para especificar todas las restricciones que desee aplicar.

E5: En el cuadro de diálogo Parámetros de Solver, haga clic en Agregar.

E6: En el cuadro Referencia de la celda, escriba la referencia de celda o el nombre del rango de celdas para los que desea restringir el valor.

E7: Haga clic en la relación (<=, =, >=, int, bin o dif ) que desea establecer entre la celda a la cual se hace referencia y la restricción.
  • Si hace clic en int, aparece integer en el cuadro Restricción. Si hace clic en bin, aparece binary en el cuadroRestricción. Si hace clic en dif, aparece alldifferent en el cuadro de diálogo Restricción.
  • Si elige <=, =, o >= para la relación en el cuadro Restricción, escriba un número, una referencia de celda o nombre o una fórmula.

E8: Siga uno de los procedimientos siguientes:
  • Para aceptar una restricción y agregar otra, haga clic en Agregar.
  • Para aceptar la restricción y volver al cuadro de diálogo Parámetros de Solver, haga clic en Aceptar.

Nota

  • Puede aplicar las relaciones int, bin y dif solamente en restricciones en celdas de variables de decisión.
  • Puede cambiar o eliminar cualquier restricción existente haciendo lo siguiente:
  1. En el cuadro de diálogo Parámetros de Solver, haga clic en la restricción que desee cambiar o eliminar.
  2. Haga clic en Cambiar y realice los cambios que desee, o haga clic en Eliminar.
  3. Haga clic en Resolver y siga uno de los procedimientos siguientes:
  4. Para mantener los valores de la solución en la hoja de cálculo, en el cuadro de diálogo Resultados de Solver, haga clic en Conservar solución de Solver.
  5. Para restaurar los valores originales tal como estaban antes de hacer clic en Resolver, haga clic en Restaurar valores originales.
Notas

  • Para interrumpir el proceso de resolución, puede presionar ESC. Microsoft Excel actualiza la hoja de cálculo con los últimos valores encontrados para las celdas de variable de decisión.
  • Para crear un informe basado en su solución después de que Solver encuentre una solución, seleccione un tipo de informe en el cuadro Informes y haga clic en Aceptar. El informe se crea en una nueva hoja de cálculo del libro. Si Solver no encuentra una solución, la opción de crear un informe no está disponible.
  • Para guardar los valores de la celda de variable de decisión como un escenario que pueda mostrar más tarde, haga clic en Guardar escenario en el cuadro de diálogo Resultados de Solver y luego escriba un nombre para el escenario en el cuadro Nombre del escenario.
Dejo un video que explica de modo sencillo cómo utilizar esta Herramienta:

Reflexión

Solver es una poderosa herramienta de optimización y de asignación de recursos. Con la ayuda de esta aplicación podrá decidir cómo aprovechar recursos escasos para maximizar los objetivos deseados, como las ganancias, o para minimizar los objetivos indeseados, como los costes.

Fuente:

http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/inicio-rapido-activar-y-usar-un-complemento-HA010370161.aspx
http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/definir-y-resolver-un-problema-con-solver-HP010342416.aspx?CTT=5&origin=HA010370161
Youtube - https://www.youtube.com/watch?v=400NVJF80b4 - Consultada 07/09/2014

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